Blogia

Práctica e Investigación Educativa II

ANALIZAR

ANALIZAR

 

  La escena acontece al aire libre donde hay un niño desabrigado en un paisaje que parece estar cubierto por nieve. Parece ser a mitad de la mañana o mitad de la tarde por la proyección de la sombra del niño en el suelo. Es un día casi despejado con un viento que va del lado de la mano derecha del niño hacia su izquierda. Viento que se advierte en el flamear de la bandera. Sin embargo no son los factores externos los que parece preocupar al niño, que tiene los ojos cerrados, sino una suerte de expresión de júbilo frente a una noticia que parece provenir de la hoja que sostiene en su mano izquierda. Júbilo que parece estar relacionado con el edificio que queda a sus espaldas. Desde donde proviene luz y viento.

Primer conjetura

  El edificio que está detrás del niño es una escuela y la hoja que sostiene en sus manos una evaluación aprobada. Situación que le permite manifestar su júbilo interior. Frente a la aprobación entonces puede estar desabrigado en un medio que parece gélido, frío, congelado... ya que la satisfacción le provee de la calidez necesaria para sobrevivir a esas condiciones. Satisfacción que permite que se despeje el cielo de las nubes, que corra el viento y vuelvan los días soleados con su promesa de rebrotes en la pastura que no ha sido aplastada por la gélida nieve y las amenazantes heladas.

  Puede aventurarse la hipótesis que la evaluación era de matemáticas abordando contenidos de figuras geométricas. 

  De este modo la ilustración puede representar una transición a días más cálidos, al final de los temores y tormentos... al inicio de la calidez y de la posibilidad de vestir más liviano con noticias en la mano que llenan de tibieza.

  En esta conjetura se representaría entonces la satisfacción experimentada por la aprobación de una evaluación y la sensación de la finalización de los malestares que el examen generaba.

 

Segunda conjetura

  Recibió una carta afectuosa que hace celebrar las noticias que le trae. Noticias que ofrecen el  calor necesario para dar la espalda a la escuela y traer nuevos aires que permitan que las nubes se despejen y la calidez del sol derritan la nieve. Por ello su sombra es la de una llama o el recuerdo a la nieve de volverse gotas de agua.

  Puede que la ilustración no sea más que la representación de lo que el niño siente y ve en su mundo interior... puede que seamos testigos de las imágenes que imagina.

  Pero cuidado, hay algunas nubes todavía en el escenario. Una sobre el niño y detrás de la hoja que lleva en la mano. Las buenas noticias tiene también sus obstáculos y la vestimenta del niño no es adecuada para el clima del paisaje y los riesgos que entrañan las nubes.

  Otras nubes están en el edificio que parece una escuela. Una sobre la entrada que puede representar los tormentos que representa para el niño su ingreso a ella. Sin embargo el edificio parece estar más preparado que el propio niño para enfrentar las calamidades del mal tiempo. El edificio por sí mismo también representa resguardo. Resguardo que no representa por sí mismo el niño si queda afuera en mal tiempo. Otra nube pequeña está en el horizonte. En una de las puntas y más allá de la escuela. ¿Qué pasará con estas tormentas?... ¿Cómo las enfrentará el niño?... ¿Qué armas le ofrecerá la escuela?.  

  De esta manera en esta conjetura podemos analizar el papel de la escolarización en la biografía de un infante. Elucidar las herramientas que provee la escuela, el modo que enfrenta los conflictos sociales que ella misma alberga y que están presentes en la sociedad.

DESCRIBIR

DESCRIBIR

 

  En el centro y hacia la derecha aparece de frente (con una breve rotación hacia la derecha) y de pie un niño con los brazos extendidos a los costados con las manos a la altura de su boca.

  Tiene las piernas abiertas y la punta de ambos pies están abiertas hacia los costados de un modo casi idéntico a la segunda posición del ballet clásico. Tiene un calzado liso sin cordones de color azul. Del que parece sobresalir unos dos centímetros unos calcetines o medias color blanco. Está vestido con un pantalón azul que le llega hasta las rodillas que no tiene hebillas, botones ni cierres. En el torso lleva una remera de mangas cortas color rojo que insinúa una panza pronunciada que rodea la cintura. La remera parece mostrar las costuras a la altura de las mangas cortas.

Como ya se mencionó ambos brazos están extendidos. En su brazo izquierdo parece sostener una hoja de papel blanca rectangular. Los lados más estrechos estarían en la parte superior e inferior y estaría inclinada hacia arriba unos 30° grados la parte izquierda de la hoja. De la mano solo vemos el dedo pulgar que sostiene lo que podría ser una hoja del lado derecho casi a la mitad de la hoja, un poco hacia la parte inferior. En la hoja aparecen dibujados seis líneas paralelas a los lados más pequeños. Su forma es recta levemente curvadas hacia arriba (parte central de las líneas en un plano más alto que los puntos de los extremos), curvatura que se acentúa en las dos líneas inferiores. De arriba hacia abajo, la primera y la penúltima tienen casi el largo de los lados más pequeños. Debajo de la primera encontramos dos líneas de casi un cuarto del tamaño de esta y se ubica una al lado de la otra. Debajo de la que se ubica a la izquierda se ubica un óvalo levemente achatado en el centro y alargado en dirección vertical. La cuarta línea estaría a la altura del centro del óvalo y tiene una longitud de tres cuartos de la primer línea. Debajo de esta y del óvalo se encuentra la penúltima línea casi a la mitad de la hoja. En el extremo inferior izquierdo se encuentra un rectángulo de casi las mismas proporciones que el óvalo apoyado sobre los lados más pequeños. La última línea es un poco más larga que la cuarta línea y los extremos de las líneas llegan un poco más abajo del rectángulo. La mano del brazo de la derecha está extendida de modo que el pulgar queda hacia arriba. Los demás demos están también extendidos hacia fuera pero contamos con tres dedos en lugar de cuatro.

  La cabeza del niño es de forma rectangular, donde los lados pequeños estarían arriba y abajo. Del lado de abajo estaría redondeado por lo que sería la pera y una gran boca que está abierta. De ella se pueden ver cinco grandes dientes de la mandíbula superior y una parte de la lengua dentro de la boca en la parte inferior. A la altura de la mandíbula superior y a la derecha de la cara se ve una oreja pequeña y redondeada desproporcionada respecto al tamaño de la boca antes comentada. En el centro de la cara, y a ambos costados aparecen dos grandes ojos circulares y saltones que están cerrados. En medio, una nariz redondeada. En la parte superior, el lado superior de la forma rectangular de la cara termina con nueve puntas triangulares que parecería ser pelo peinado hacia arriba, pero que no se distingue del color de la piel del niño que es de color naranja amarillento.

  El niño parece estar sobre un montículo que se extiende a lo largo de la ilustración a la altura de sus pies. Dicho montículo es de color blanco y parece que representa un manto de nieve de unos pocos milímetros porque no llega a aplastar, pero si a cubrir, algunas pronunciaciones de lo que parece ser pasto a plantas de ese estilo. Hacia el lado derecho del niño el montículo presenta lo que parece algunas piedras o acumulaciones de tierra de un color marrón claro que tiende al rosa pálido.

  El niño parece recibir luz solar en sus espaldas y proyectar una sombra de su mismo tamaño sobre este montículo blanco hacia la parte central e inferior del lado de la izquierda del niño. Sombra que termina en punta como si su silueta fuera una gota de agua o llama de fuego. En la misma dirección, pero más al centro y como si fuera detrás del montículo blanco, se encuentra un montículo color crema poco más alto que el primero y con terminaciones redondeadas coronadas con lo que parecería algunas capas de nieve. En este montículo crema aparece un árbol que no se le ve la raíz con un tronco grueso que se extiende hacia arriba hasta trifurcarse en tres ramas que sostienen una copa redondeada color verde cubierta con blanco (lo que parecería ser nieve). A mitad de camino entre el suelo y las tres ramas el árbol tiene una leve quebradura hacia la izquierda. Sobre dicho tronco se observan seis manchones blancos que parecen ser de nieve. El más grande estaría casi a la altura de la trifurcación. En el mismo tronco se advierte la sombra debido al ángulo de la luz del sol.

  Hacia el lado de la mano derecha del niño y al extremo de la ilustración se insinúa una edificación de tres cuerpos cuyo frente es de color naranja oscuro y cuya parte inferior es ocultada por el montículo blando sobre el que está el niño. El cuerpo central parece de dos plantas. Parece poseer seis ventanales o aperturas de color gris. Tres en la parte inferior y tres en la superior. A su vez, podemos dividir el frente en tres partes: dos a los costados y una parte central divididas por lo que parecen ser cuatro columnas de color morado que se extienden desde el piso inferior hasta la altura del techo (la columno ubicada a la izquierda del edificio solo se insinúa en su parte superior). Todas las ventanas parecen ser de forma rectangular, menos la abertura de la división central superior que tiene la forma de un cuarto de círculo. Debajo de esta abertura hay un rectángulo de color naranja pegado a la columna central morada. Sobre dicha columna se ubica un mástil color verde desde el que flamea hacia el cuerpo de la izquierda del edificio una bandera que parece ser la de EEUU. En la parte inferior de las restantes ventanas superiores se aprecia lo que parecería unos listones de madera en la base. Detalle que se repite en la parte superior de la abertura del lado derecho de la parte inferior. Del ala de la derecha no se aprecia más que la parte superior, mientras que de la del otro lado pueden apreciarse tres aberturas que parecen ser ventanales de forma rectangular. Ambas alas son casi de la mitad de la altura que el cuerpo central. Como la edificación está rotada un poco hacia el ala de la derecha; se observa parte de la pared superior del costado del cuerpo central. Las partes superiores de los tres cuerpos aparecen con unos mantos blancos que parecen ser de nieve.

  En el resto de la ilustración aparece un cielo celeste en el que aparecen cuatro nubes achatadas en la base y alargadas hacia la derecha e izquierda de formas redondeadas. La de mayor tamaño aparece sobre la escuela del largo del cuerpo central y más arriba del mástil con la bandera. Una nube de menor tamaño estaría sobre la punta del ala izquierda del edificio y parece estar a la distancia y tiene una de sus puntas más afiladas. La segunda nube más grande estaría sobre el niño casi a la altura de la copa del árbol y parecería tener la forma del gorro de las orejas del ratón Mikey pero con alas a los costados. La cuarta nube aparece entre el pulgar de la mano izquierda del niño y la hoja de papel.

 

Diferencia ente describir, analizar y valorar...

Diferencia ente describir, analizar y valorar...

  Durante los últimos días de noviembre y los que restan de diciembre se han concretado las publicaciones de las producciónes en los blogs de los estudiantes del segundo año de EGB1 y 2. En dicho marco, puede parecer tardía la aparición de esta recomendación -que si bien se repitió reiteradas veces durante el cursado, reiteramos una vez más- aunque conveniente frente a las correcciones solicitadas.

  Valga entonces estos comentarios como recomendaciones para la finalización de las producciónes publicadas en los blogs.

DESCRIBIR, ANALIZAR Y VALORAR

  A continuación utilizaremos una ilustración con el personaje de caricatura de Bard Simpson para diferenciar estas tres operaciones: describir, analizar y valorar.

Es el deseo de la cátedra que pasen unas...

Es el deseo de la cátedra que pasen unas...

¡Felices Fiestas!...

El carácter paratextual del blog

El carácter paratextual del blog

A esta altura del uso de este recurso conviene comentar algunos aspectos referidos a lo paratextual. Refiréindonos tanto al tipo de letra utilizada, tamaño, espacio entre párrafos, alineación del texto, introducción de imágenes, apariencia del blog, utilización de hipervínculos, etc...

Se recomienda visitar sobre este aspecto el artículo de María Victoria Alzate Piedrahita en

 http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate.htm

La elección de cada uno de estos aspectos contribuye a hacer de la publicación un texto que genere sensaciones de hartazgo o ganas de transitarlo con solo mirarlo.

La organización en párrafos, las sangrías,  tipo de letra ofrece por sí mismo información sobre el material que se propone leer.

En el campo educatico pensar la contribución del carácter paratextual del texto es un ingrediente tal central como el contenido propuesto. Prestar especial atención al mismo contribuye a hacer de la publicación un soporte didáctico.  

La invitación a los estudiantes del profesorado de EGB es que analicen el carácter paratextual de sus blog buscando con dicha organización transmitir emociones, sensaciones y anticipar sentidos sobre el contenido de las publicaciones. Muchos blogs ya han explorado este aspecto adecuadamente, la propuesta consiste en que todos ellos den cuenta "en forma cuidada" de este aspecto.

Avances y dificultades en el uso de este recurso

Hay veces que la exploración de nuevos recursos nos dejan la sensación de que nos arrinconan, nos restringen nuestro espacio, ese territorio que nos es desconocido... El uso de las nuevas tecnologías a veces nos generan esta sensación tan bien representada en esta viñeta de Quino...

Sin embargo, siempre es interesante recuperar el espíritu de un niño que se anima a explorar, preguntarse, mirar, soñar, generar esperanza por lo que está por venir...

Esta es entonces la invitación... Convertir los obstáculos en posibilidad de empezar esta nueva historia...

Prof. Martín Elgueta 

Algunas pistas sobre estos territorios...

Este es el blog de Práctica e Investigación Educativa II del Profesorado de EGB1 y 2 de la Escuela Normal Superior 9-004 "Toribio de Luzuriaga". En este espacio intentaremos explorar algunos recursos de las nuevas tecnologías y difundir algunas de las producciones que se trabajen en la cátedra.

En este marco, como muchos estudiantes estarán abriendo sus propios blog ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Presentarción: en el blog presentarse a sí mismo. Es decir, ofrecer información básica: nombre y apellido, lugar donde viven, carrera que cursan,etc. E información descriptiva: comentarios u opiniones sobre la carrera, las materias, el lugar donde viven, etc.
  • Biografías Escolares : "colgar" o "pegar" en el blog la primera producción. Es decir, la autobiografía escolar y su análisis.

La propuesta de estas primeras instancias es que exploren este recurso, sus posibilidades expresivas, etc. Mucha suerte en este viaje.

Prof. Martín Elgueta