Blogia
Práctica e Investigación Educativa II

ANALIZAR

ANALIZAR

 

  La escena acontece al aire libre donde hay un niño desabrigado en un paisaje que parece estar cubierto por nieve. Parece ser a mitad de la mañana o mitad de la tarde por la proyección de la sombra del niño en el suelo. Es un día casi despejado con un viento que va del lado de la mano derecha del niño hacia su izquierda. Viento que se advierte en el flamear de la bandera. Sin embargo no son los factores externos los que parece preocupar al niño, que tiene los ojos cerrados, sino una suerte de expresión de júbilo frente a una noticia que parece provenir de la hoja que sostiene en su mano izquierda. Júbilo que parece estar relacionado con el edificio que queda a sus espaldas. Desde donde proviene luz y viento.

Primer conjetura

  El edificio que está detrás del niño es una escuela y la hoja que sostiene en sus manos una evaluación aprobada. Situación que le permite manifestar su júbilo interior. Frente a la aprobación entonces puede estar desabrigado en un medio que parece gélido, frío, congelado... ya que la satisfacción le provee de la calidez necesaria para sobrevivir a esas condiciones. Satisfacción que permite que se despeje el cielo de las nubes, que corra el viento y vuelvan los días soleados con su promesa de rebrotes en la pastura que no ha sido aplastada por la gélida nieve y las amenazantes heladas.

  Puede aventurarse la hipótesis que la evaluación era de matemáticas abordando contenidos de figuras geométricas. 

  De este modo la ilustración puede representar una transición a días más cálidos, al final de los temores y tormentos... al inicio de la calidez y de la posibilidad de vestir más liviano con noticias en la mano que llenan de tibieza.

  En esta conjetura se representaría entonces la satisfacción experimentada por la aprobación de una evaluación y la sensación de la finalización de los malestares que el examen generaba.

 

Segunda conjetura

  Recibió una carta afectuosa que hace celebrar las noticias que le trae. Noticias que ofrecen el  calor necesario para dar la espalda a la escuela y traer nuevos aires que permitan que las nubes se despejen y la calidez del sol derritan la nieve. Por ello su sombra es la de una llama o el recuerdo a la nieve de volverse gotas de agua.

  Puede que la ilustración no sea más que la representación de lo que el niño siente y ve en su mundo interior... puede que seamos testigos de las imágenes que imagina.

  Pero cuidado, hay algunas nubes todavía en el escenario. Una sobre el niño y detrás de la hoja que lleva en la mano. Las buenas noticias tiene también sus obstáculos y la vestimenta del niño no es adecuada para el clima del paisaje y los riesgos que entrañan las nubes.

  Otras nubes están en el edificio que parece una escuela. Una sobre la entrada que puede representar los tormentos que representa para el niño su ingreso a ella. Sin embargo el edificio parece estar más preparado que el propio niño para enfrentar las calamidades del mal tiempo. El edificio por sí mismo también representa resguardo. Resguardo que no representa por sí mismo el niño si queda afuera en mal tiempo. Otra nube pequeña está en el horizonte. En una de las puntas y más allá de la escuela. ¿Qué pasará con estas tormentas?... ¿Cómo las enfrentará el niño?... ¿Qué armas le ofrecerá la escuela?.  

  De esta manera en esta conjetura podemos analizar el papel de la escolarización en la biografía de un infante. Elucidar las herramientas que provee la escuela, el modo que enfrenta los conflictos sociales que ella misma alberga y que están presentes en la sociedad.

1 comentario

daniela, silvia, nadia e ingrid -

profe vinimos y trabajamos.
por favor revise el articulo de las maestras de las maravillas para ver como vamos.