Blogia
Práctica e Investigación Educativa II

VALORAR

VALORAR

 

        Es bueno que el caricaturista se atreva a interpretar al ser humano con algunas características físicas acentuadas. Me gusta la representación de un niño de cabeza enorme y desproporcionada con una gran boca y unos ojos saltones y enormes. Modo de ser, tal vez,  de una sociedad que valora en menor medida la escucha y niega el cuerpo del otro que a veces está abandonado a la intemperie.

        De este modo me parece osado ilustrar a un niño a la intemperie desabrigado... A veces he escuchado expresiones tales como: “ pero es bueno que se acostumbren los niños a los diferentes climas... Eso ayuda a tener buenas defensas y no enfermarse... Mis abuelos iban con pantalones cortos a la escuela aunque nevara o lloviera... Y míralos vos... Ahí están con 90 años. Hay costumbres que deberían respetarse”. Sin embargo considero que la intemperie no es un lugar deseable ni bueno para un niño. No debería ningún niño estar a la intemperie, y la escuela debería ser un techo donde cobijarse, un hogar donde recobrar calor...

       En este marco, me gustó mucho trabajar con esta imagen, me pareció significativa y ajustada a la realidad educativa con la que me enfrento día a día en la formación docente. Trabajar con imágenes resulta algo verdaderamente importante en la formación docente.     

0 comentarios