Blogia
Práctica e Investigación Educativa II

La Cucaracha

Versión de Lila Downs

Cuentan que durante la revolución mexicana, el gobierno porfiriano reclutó soldados yanquis y se les dio como incentivo marijuana para ayudarlos a enfrentar a los revolucionarios.

En la misa y en la feria
Todo el mundo ya lo sabe
Los que llegan al gobierno
Porque se puede comprar

Del partido comunista
Ya no queda casi nada
Ahora todos van buscando
Como hacerse millonadas

Fue la junta de naciones
A poner sus opiniones
Todos no estaban de acuerdo
Donde y cuando bombardear

Se sientan los presidentes
En la silla del gobierno
Luego mandan a la guerra
A la gente de su pueblo

La cucaracha, la cucaracha
Que ya no puede caminar
Porque no tiene
Porque le falta
La marijuana que fumar

Todos se pelean la silla
Que les deja mucha plata
En el norte Pancho Villa
Y en el sur viva Zapata!

Ya murió la cucaracha
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes
Y un ratón de sacristán

La invitación a los grupos es a publicar su propia versión de esta canción popular.

Prof. Martín Elgueta

17 comentarios

Cecilia Lopez -

Poder leer y escuchar la versión original de la cucaracha fue muy sorprendente debido que no conocia la temática que realmente conllevó a su creación puesto que siempre la asocié a una canción puramente infantil. Una vez que la leí pude darme cuenta de la realidad social y política que se vivía en ese momento y que aún se puede observar no sólo en México sino en nuestro país como es el abuso de poder y la corrupción.

claudia pina -

La canción de la cucaracha me sorprendió porque nunca la había escuchado y además el tema sobre el que trata muestra una realidad muy dura en donde se vivía en un contexto de mucha corrupción y abuso de poder.

julia balmaceda -

la verdadera versión de la cucaracha es impactante, no me hubiera imaginado semejante historia detras de una frase que hasta parecìa ser tan sin sentido. esperemos que no suceda lo mismo con nuestro pais.

Noelia Maturano -

No conocia la letra original y me sorprendio mucho ver que de una canción que trata de una realidad se transforme en una canción infantil.

zulma rizzanti -

no conocía la letra de la cucaracha original, y la verdad que me sorprendió mucho y a la vez no me gustó por que muestra los problemas actuales como es la política.

marcela Elgueta -

la versión de la cucaracha me sorprendio al leerla y al escucharla porque no la conocia, es una canción vieja pero que se relaciona mucho con lo que pasa actualmente, en donde hay enfrentamientos entre el pueblo por culpa de personas que ocupan el poder.

Margarita Rodriguez -

La canción original de la cucaracha es sumamente impactante,el fiel reflejo de nuestra cruda realidad cotidiana,debido a que es lo percibido en nuestra sociedad.Lamentablemente hoy,los platos rotos de los corruptos,desonestos,los pagamos los ciudadanos inocentes.

Rocío Ochoa -

La versión original de la cucaracha me resultó interesante, ya que no la conocía ni sabía dónde y cuándo había surgido. Además, me sorprendió la historia que cuenta, porque no la sabía, pero no sólo es un hecho que pasó hace muchos años, sino que aún pasa y en casi todos los países; ya que la impunidad,la corrupción y la codicia han existido y existirán siempre.
Por otra parte,deja entre ver como através de una canción se pueden manifestar los sentimientos y sucesos que ocurren; otro ejemplo de este tipo es nuestro himno nacional.

Cornejo Luciana -

No conocía la letra original ni tampoco con esa melodia. creo que es interesante, aunque no me gusto, por que muestra la ideología de ese momento con problemas tan actuales como lo es la politica.

DANIELA ULLOA -

La versión de la cucaracha original, me parece hace referencia a la guerra entre los pueblos, donde los presidentes o gobernantes mandan a su gente a pelear, mientras que ellos se siguen enriqueciendo.

Paola Linzitto -

La canción original de la cucaracha me parece buena, porque trata del mundo actual, de las guerras y como los políticos se limpian las manos, envíando a ciudadanos inocentes para ellos seguirse enriqueciendo, es lo que pasa en los países más desarrollados, creo que se refieren a Estados Unidos.